En este portal se encuentran publicados los resultados de distintos trabajos desarrollados por el Observatorio Universitario de la Ciudad.
Se trata de un catálogo de datos que sigue los principios de publicación de los datos abiertos, los cuales deben ser:
. Completos
. Primarios
. Oportunos
. Accesibles
. Procesables por máquinas
. No discriminatorios
. No propietarios
. Con licencias libres
Asimismo, las buenas prácticas de los datos FAIR indican que estos deben ser:
- Encontrables
- Accesibles
- Interoperables
- Re-utilizables
De esta manera se busca generar valor agregado en los trabajos e investigaciones de estudiantes, investigadores y profesionales miembros de la comunidad universitaria.
Los datos abiertos son datos de uso gratuito sin restricciones. Los gobiernos y sus agencias, las universidades y sus investigadores, las organizaciones no gubernamentales y sus donantes, e incluso las corporaciones, son fuentes potenciales de datos abiertos.
Los datos, como un recurso público en lugar de privado, incrustados en los principios de acceso universal, participación y transparencia, se promocionan como capaces de restaurar los niveles deteriorados de confianza entre los ciudadanos y las instituciones.
El potencial transformador de los datos abiertos no reside sólo en su valor como recurso educativo y como motor para el desarrollo de iniciativas de Ciencia Abierta, sino como una herramienta para activar la comunidad universitaria en una participación activa y democrática hacia la mejora de la educación superior en su conjunto, a través de la innovación y la rendición de cuentas.
Según Belbis y Atenas (ILDA, 2017), hay tres caminos confluyentes por donde trabajar con datos abiertos en la educación superior: por su aporte al desarrollo educativo, por su valor científico y por su aporte a la transparencia y rendición de cuentas.
Los dos primeros puntos son los que creemos más importantes para adoptar la apertura de datos de investigaciones en el entorno académico. Por un lado, los datos abiertos permiten a los estudiantes aprender a resolver problemas reales, desarrollar conocimiento y vincularse con la investigación participativa. Les permite entrar en contacto con nuevos formatos de contenidos y aprender a manejar herramientas de análisis, visualización y procesamiento de datos.
Por otro lado, los datos abiertos son el corazón de la Ciencia Abierta, ya que facilitan no sólo la investigación científica, sino que promueven su transparencia, permitiendo reproducir investigaciones, así como cruzar datos crudos y combinarlos con otros, expandiendo los límites del desarrollo de conocimiento en campos diversos.
Por esto, el adoptar el uso y producción de datos abiertos en el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA aporta beneficios como innovar a nivel pedagógico, desarrollando habilidades transversales en los estudiantes, ampliando el impacto de la investigación ya que los datos pueden ser considerados materiales citables. Además, el acceso a datos de investigación abiertos puede mejorar la calidad y la eficiencia en la ciencia.